Español | English
lola
Libros volver

mariposas




Cada noche, cada noche (novela)
Siruela , 2016, 191 pp.

A Dolores Schiller le han diagnosticado un cáncer incurable y antes de someterse a un suicidio asistido, quiere contar su secreto: al cumplir los veinte años recibió de manos de su padre los diarios de su madre que murió durante el parto. Al comparar la novela Lolita con los diarios, sospecha que su madre es la misma niña de la que habla el texto. A partir de esta intuición inicia una investigación que la llevará hasta Suiza para entrevistarse con el protagonista masculino de la novela, el mismísimo Humbert.

Dolores Schiller quiere hacer justicia y toma la palabra para reinterpretar, a partir de esos materiales, la historia que la recepción de la novela no quiso contemplar, atribuyéndole a la niña que fue su madre un diabólico poder de seducción.

Dos historias (dos diarios), la de la madre y la hija, corren en paralelo en esta novela: una marcada por una sexualidad impuesta, la otra presidida por la ausencia de deseo sexual.

Las relaciones con la enfermedad y la muerte, la amistad y la orfandad, la crítica y el arte, entre otras, componen la textura de un texto intenso y ameno.

Una lectura metaliteraria de la novela revela los engranajes de la creación artística convirtiéndola también en un homenaje a la obra de Nabokov y a la literatura.

 

 



mariposas




La primera vez que no te quiero (novela)
Siruela , 2013, 268 pp.

Julia nace en el Páramo, una región tan indefinida como deprimida, en los últimos años de la dictadura en España. Con dos meses, su madre intenta ahogarla en la bañera. Ese será después su traumático y poco prometedor primer recuerdo. Sin embargo, para cuando termina La primera vez que no te quiero, el lector la ha visto pasar por Milán, París y Creta. Ha fregado suelos y ha impartido conferencias en reuniones internacionales. Se ha enamorado hasta reír y llorar, ha estado casada, ha engañado a su marido y también ha sido la amante de un hombre comprometido.

La primera vez que no te quiero es una puerta abierta a la vida de la protagonista, Julia (Lia, Giulietta), y a la vez a la época que le toca vivir. Un relato lleno de poesía, de psicoanálisis y de lugares. Pero sobre todo un canto a la búsqueda interior de las mujeres en un tiempo en el que no sólo ellas sino un país entero, la España de sus primeros años democráticos, estaba en busca de su identidad perdida.

"(Lola López Mondéjar) entrega un relato que pone al servicio de la literatura su formación de psicoanalista y que demuestra que es una de las autoras más interesantes del momento" Helena Pimenta, El Cultural



mariposas




Lazos de sangre (relatos)
Páginas de Espuma , 2012, 224 pp.

Qué es lo familiar? ¿Qué extraña naturaleza nutre esos lazos profundos, híbridos, que atan a padres e hijos?

Las historias que Lola López Mondéjar nos ofrece en este libro de relatos, contundentes, inolvidables, nos introducen en universos familiares distintos, y nos muestran las dificultades de sus protagonistas para alejarse de esa determinación –maldición, a veces– que supone para los seres humanos lo familiar. Pero, también, dan cuenta de la dependencia, de los afectos, de los infinitos matices que sostienen esos lazos de sangre que están en el origen de nuestra identidad, y de los temas que aborda la mejor literatura.



mariposas




Mi amor desgraciado (novela)
Siruela, 2010, 255 pp.

Hélène ha vivido con su marido una gran pasión amorosa y sexual. Con la llegada de sus dos niños su marido empieza a perder interés por ella como amante. No lo soporta. Otra mujer, que ha dejado a su familia en España en busca de su identidad,  observa con mucho interés desde su balcón a esta madre que arrastra a sus hijos al colegio sin reparar en ellos y con la mirada perdida. Esta novela está construida con las voces sinceras y sin concesiones de estas dos mujeres que acaban encontrándose en la prisión dónde la una visita a la otra – Hélène - encarcelada por parricidio. Novela rica en símbolos y en reflexiones sobre el instinto maternal, la mujer, las diferentes formas de amar, el arte.





 
subir | volver

Laure Merle d´Aubigné - Agente Literario - A.C.E.R. - C/ Amor de Dios 1 - 28014 Madrid - España