Español | English
espinosa
Libros | Web volver

la fea burguesia


Historia del Eremita
(novela)

Alfaqueque, 2012, 507 pp.

A lo largo de dieciocho años, Miguel Espinosa escribió hasta tres versiones de Escuela de Mandarines; y, de cada una, varias redacciones. Con el título de Historia del Eremita, se ofrece aquí la versión primera -compuesta entre enerode 1954 y diciembre de 1956, cuando el autor apenas contaba treinta años-, que difiere sustancialmente de la definitiva. Aún así, ya muestra la gracia en el decir y el sistema de ideas que sostendrán el libro, con la distinción, fundamental, entre cosas primeras, últimas y contradictorias. Esta obra presenta temas propios: y la frescura y el encanto de las primeras formulaciones; la posibilidad de contemplar una gran obra en estado naciente.






la fea burguesia


La fea burguesía
(novela)

©1990; Alfaguara, 2006, 292 pp.

La fea burguesía nos ofrece un retrato brutal de las denominadas clase media y clase gozante, representadas por cinco matrimonios en busca del éxito, que se resume en poseer dinero, y se prueba mediante la constante adquisición de bienes. El desprecio y la ceguera ante la inteligencia ajena, valorada como una afrenta, ya que pone de manifiesto la ignorancia propia, configuran la base de una clase que ha ascendido o bien por adhesión al poder, o bien por su perfecta integración en la sociedad del mercado.

Con esta novela, Miguel Espinosa nos muestra una brillante crítica de la España del franquismo, aunque, como toda gran literatura, su alcance va más allá de la historia que contempla.

"(...) Pero si La fea Burguesía nos parece una obra importante no es porque lleve la razón, desde luego. Sino porque la lleva del modo necesario, con las palabras precisas, desde la atalaya ética que permite sacar el máximo partido al diccionario, desenmascarar a los verdugos." José Eduardo Tornay, literaturas.com

"Me han influido Juan Goytisolo, Martín Santos o Miguel Espinosa, al que descubrí hace poco tiempo, y en su novela "La fea burguesía" me parece impresionante el retrato moral que hace de la sociedad franquista" Entrevista en Mujer actual a Isaac Rosa.

Derechos cedidos al holandés (MKV) y al serbio (Petar Zivadinovic)




tribada


Tríbada. Theologiae Tractatus
(novela)
©1987; Siruela, 2007, 479 pp.

Espinosa inventa el término "tríbada" para definir a una mujer que práctica el arte del erotismo con otra mujer. En esta novela una mujer descubre su homosexualidad y abandona a su amante. El conflicto está entretejido con testimonios elocuentes, opiniones divergentes y el lamento del amante abandonado pero, además, esta novela desenvuelve y magnifica su temática sublimándola en mito.

Derechos cedidos al francés (Phébus)



asklepios



Asklepios, el último griego
(novela)

©1985; Siruela, 2005, 176 pp.

Una autobiografía espiritual de un joven artista que describe su iniciación en el mundo. Filosofía y amor están representados a través de la cosmología de la Grecia clásica. La experiencia humana del mundo como exilio es vivida como extrañamiento de la naturaleza y, a la par, como destierro histórico, y la nostalgia del origen encierra tal veracidad, tal intensidad del alma que termina realizándose al modo de autobiografía mítica.



escuela de mandarines


Escuela de Mandarines
(novela)

©1974; Alfaguara, 2006, 609 pp.
Premio Ciudad de Barcelona
 
Considerada como la obra maestra de Miguel Espinosa, esta novela épica está salpicada de fragmentos narrativos en prosa, poemas, escenas de teatro y ensayo. Narra la historia de un ermitaño que viaja hasta la capital de un imperio llamado "La Feliz Gobernación", aunque, en verdad, la dicha sólo pertenece allí a unos pocos. Seis castas lo forman y por encima de todas las castas reina un Gran Padre Mandarín y un Conciliador, generalmente Dictador.

Derechos cedidos al ruso (Machaon)



Laure Merle d´Aubigné - Agente Literario - A.C.E.R. - C/ Amor de Dios 1 - 28014 Madrid - España